Chen Lai 陈来

CHEN LaiNacido en Wenzhou, provincia de Zhejiang Province, Chen Lai es un destacado filósofo y académico especialista en la historia de la tradición letrada (confucianismo). Su ámbito de investigación abarca el lixue (neoconfucianismo) de las dinastías Song y Ming. Como pensador, es uno de los más importantes exponentes del xinruxue (nuevo confucianismo contemporáneo). Fue alumno de Zhang Dainian y Feng Youlan, dos de los pensadores chinos más relevantes del siglo XX.

Se licenció en el departamento de geología del Instituto Central Meridional de Minería y Metalurgia en 1976 y obtuvo su maestría y doctorado en el departamento de filosofía de la Universidad de Pekín, donde entró como profesor en 1990. Actualmente, es profesor del departamento de filosofía de la Universidad Tsinghua, donde también ocupa el cargo de director del Instituto de Civilización Antigua de China, una de las instituciones académicas más importantes por su aportación teórica al desarrollo del nuevo confucianismo.

Su aportación al xinruxue o «nuevo confucianismo» es una de la más importantes y reconocidas en China, inseparable de su labor como historiador intelectual, gracias a la cual ha contribuido a conectar de manera crítica la tradición letrada con las ideas de modernidad, además de dotar al nuevo confucianismo de un impulso global, subrayando su valor en el contexto actual.

Como académico, ha impartido cursos, seminarios y conferencias en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, la Universidad de Wuhan, Universidad China de Hong Kong, City University de Hong Kong y la Universidad Nacional de Taiwán, así como las universidades de Harvard (EE.UU.), Tokio y Kansai (Japón).

Obras (selección)

  • 传统与现代:人文主义的视界 [Chuantong yu xiandai: renwenzhuyide shijie] (Tradición y modernidad: la visión humanista), 2009.
  • 孔夫子与现代世界 [Kongzi yu xiandai shijie] (Confucio y el mundo moderno), 2011.
  • 中华文明的核心价值 [Zhonghua wenmingde hexin jiazhi] (Los valores centrales de la civilización china), 2015.

en inglés

  • Tradition and Modernity: A Humanist View. Transl. Edmund Ryden. Leiden and Boston: Brill, 2009.

Los comentarios están cerrados.