Chen Xiaoming 陈晓明

chen xiaomingCrítico literario contemporáneo y profesor de teoría de la literatura en la Universidad de Pekín. Fue uno de los introductores del postmodernismo en China, en especial de la obra de Jacques Derrida, y pionero en aplicar las teorías y las técnicas del deconstruccionismo al análisis de la literatura china, en especial la literatura de vanguardia.

Nacido en 1959 en la provincia suroriental de Fujian, fue un “joven intelectual” (zhiqing) enviado al campo durante los últimos años de la Revolución Cultural. En 1977 comenzó sus estudios universitarios. En 1987 entró como investigador predoctoral en la Academia de Ciencias Sociales de China, de donde obtuvo el título de doctor en literatura en 1990, y donde permaneció varios años como profesor en dicha institución hasta su llegada a la Universidad de Pekín. A mediados de la década de 1980, ganó relevancia en el panorama literario chino al publicar un libro en el que aplicaba las categorías postmodernas y las técnicas del deconstructivismo en el análisis de la obra de autores de vanguardia del momento, como Ge Fei o Yu Hua.

Es autor numerosas obras de teoría y crítica literaria, incluyendo artículos en la revista anglófona Boundary2, y ha sido profesor visitante en instituciones de Gran Bretaña, Holanda y Alemania.

Obras

《德里达的底线》(Delida de dixian) [La línea de fondo de Derrida]. Ensayo.

《无边的挑战:中国先锋文学的后现代性》(Wubian de tiaozhan: Zhongguo xianfeng wenxue de houxiandaixing) [Un desafío sin límites: La postmodernidad de la literatura china de vanguardia]. Ensayos.

《不死的纯文学》(Bu si de chun wenxue) [La literatura pura inmortal]. Ensayo.

《众妙之门:重建文本细读的批评方法》(Zhongmiao zhi men: chongjian wenben xidu de piping fangfa) [La puerta de las mil maravillas: Reconstruyendo el método crítico de la lectura detallada de textos]. Ensayo.

Los comentarios están cerrados.