Chen Yinke 陈寅恪

Chen YinkeChen Yinke (1890-1969) fue historiador e historiógrafo, lingüista, investigador de la literatura clásica china, poeta y pensador. Desarrollo su labor intelectual y literaria principalmente en el periodo republicano (1911-1949).

Nació en Changsha, provincia de Hunan. Su familia tenía una larga tradición intelectual y política. Su padre, Chen Sanli  (陈三立) fue un reconocido poeta de finales de la dinastía Qing.  Sus egregios antecedentes familiares le valieron el título de “príncipe de príncipes, maestro de maestros” en sus años en la Universidad Tsinghua.

Chen Yinke dedicó buena parte de su vida el estudio de la Historia, con intereses muy amplios: historia de las dinastías Wei, Jin, las dinastías del Sur y el Norte, Sui y Tang; historia de la religión (en especial del budismo); historia de los grupos étnicos (especialmente de las regiones occidentales de China); historia de Mongolia; paleolingüística, y estudios de literatura clásica. Era además un consumado políglota, con conocimientos de sánscrito, manchú, pali, mongol, tangut, latín y griego. En todos estos ámbitos, hizo muy importantes contribuciones, también en aspectos metodológicos. Una de sus pioneras contribuciones al estudio de la historia de China consistió en señalar el origen híbrido de las dinastías Sui y Tang, como resultado de la interacción entre la población de la llanura central y las poblaciones “no chinas” del norte.

Viajó por varios países europeos, Japón y Norteamérica. Fue profesor en varias universidades chinas, entre ellas Tsinghua, la Universidad de Yanjing (actual Universidad de Pekín), la Universidad Sun Yat-sen y la Universidad de Guangxi. Murió en 1969 en Guangzhou, en plena Revolución Cultural.

Su aproximación a la investigación estaba impregnada de la influencia de los estudios evidencialistas de finales de la dinastía Qing, así como de las ideas historiográficas europeas. Ambas influencias se fusionaban de forma exigente en su labor académica, que supuso un marcado avance para los estudios evidencialistas de la historia, superando los hitos en este campo marcados por los estudiosos de las eras Qianlong y Jiaqing (dinastía Qing).

Su figura ha sido objeto de cierta reivindicación reciente en la China continental, por su defensa de la libertad y la independencia intelectual, algo que dejó plasmado en el epitafio que dedicó a Wang Guowei (王国维), su compañero en Tsinghua, con dos célebres citas: «Espíritu independiente y pensamiento libre» (独立之精神,自由之思想) y «Antes la muerte que pensar sin libertad» (思想而不自由,毋宁死耳).

Obras

《隋唐制度渊源略论稿》(Sui Tang zhidu yuanyuan lüelun gao) [Bosquejo sobre el origen de las instituciones de las dinastías Sui y Tang)

《唐代政治史述论稿》(Tang dai zhengzhi shishu lungao) [Sobre la historia política de la dinastía Tang]

《元白诗笺证稿》(Yuan Bai shi jian zhenggao)

《金明馆丛稿》(Jinming guan conggao)

《柳如是别传》(Liu ru shi bie zhuan)

《寒柳堂记梦》(Han liu tang ji meng)

Los comentarios están cerrados.