Chi Zijian 迟子建

Nacida en 1964 en Mohe, la ciudad más septentrional de China, en la provincia de Heilongjiang, es una de las escritoras más reconocidas del país.

Autora prolífica, comenzó a escribir en 1983 y hasta hoy ha publicado unas sesenta obras, entre las cuales destaca su producción novelística. Frente a las escritoras chinas más prodigadas y traducidas en otros países, que prefieren describir la vida urbana en sus aspectos más polémicos y escandalosos, Chi Zijian opta por la simplicidad como actitud vital, describiendo la realidad cotidiana, sencilla y casi banal de la vida rural en las gélidas tierras del noroeste de China. La naturaleza, la nieve y los largos inviernos aparecen como elementos muy presentes en sus novelas.

Chi Zijian ha ganado en tres ocasiones el Premio Lu Xun, el máximo galardón literario de China, en sus ediciones de 1996, 2000 y 2007. En 2008 se hizo acreedora del prestigioso premio Mao Dun de novela. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta de la Asociación de Escritores de la provincia de Heilongjiang.

Obras

雾月牛栏 [Wùyuè niúlán; lit., El mes de la niebla y el cercado]; novela, 1996. Premio Lu Xun.

清水洗尘[Qīngshuǐ xǐchén; lit., Baño de agua pura]; novela, 2000. Premio Lu Xun.

树下 [Shùxià; lit., Bajo el árbol]; novela, 2001.

世界上所有的夜晚 [Shìjiè suǒyǒu de yèwǎn; lit., Todas las noches del mundo]; novela, 2007. Premio Lu Xun.

额尔古纳河右岸 [É’ěrgǔ’nàhé yòuàn; lit., A la orilla derecha del río Argún]; novela, 2008. Premio Mao Dun.

白雪乌鸦 [Báixuě wūyā; lit., La nieve y los cuervos]; novela, 2010.

 

En español

A la orilla derecha del río Argún. Traducción de Xu Yingfeng y Fernando Esteban. Pekín: China Intercontinental Press, 2014. Novela.

Los comentarios están cerrados.