Ge Fei 格非

格非Ge Fei (格非) es el pseudónimo de Liu Yong (刘勇), escritor nacido en 1964 en Dantu, provincia de Jiangsu. Se trata de una de las figuras literarias más relevantes y respetadas de las letras chinas actuales. Junto al oficio de novelista, cuenta también con una dilatada carrera académica desde que se graduara en lengua y literatura por la Universidad Normal del Este de China, en Shanghái. Es doctor en literatura y actualmente ejerce como titular de Lengua y Literatura Chinas en la Universidad Tsinghua de Pekín.
En la segunda mitad de la década de 1980, en plena «fiebre cultural», Ge Fei produjo una serie de obras de ficción breve que lo convirtieron pronto en una de las figuras más representativas de la literatura de vanguardia. Aquellos relatos, de marcado carácter experimiental y que jugaban con las formas narrativas, son considerados hoy entre los más complejos y densos de la literatura china reciente. Entre sus relatos de esta época destacan 《追忆鸟攸先生》(Zhuiyi Wuyou Xiansheng; lit., Rememorando al señor Wuyou), 《迷舟》(Mi Zhou; lit., El barco perdido), 《褐色鸟群》(Hese niao qun; lit., Una bandada de pájaros marrones), entre otros.
Hasta la fecha, su obra más aclamada es la llamada Trilogía de Jiangnan (江南三部曲), publicada entre 2004 y 2013, en las que Ge Fei da forma a un mundo distópico donde las personas viven sometidas por las limitaciones de la memoria y la imposibilidad de un relato unívoco de la historia.

Además de autor de ficción, Ge Fei también se distingue por su producción teórica y ensayística sobre literatura. En esta vía, destaca su libro 《雪隐鹭鸶》(Xue yin lusi; lit., Garza oculta en la nieve), una rara exploración de Jin Ping Mei, obra maestra de la literatura clásica china. En 《博尔赫斯的面孔》(Boerhesi de miankong; lit., La máscara de Borges) recoge una serie de ensayos breves en torno a obras y autores que le han dejado huella, junto a otros textos en los se aproxima desde la literatura a las problemáticas actuales.

 

Obras:

《褐色鸟群》(lit., Una bandada de pájaros marrones). Colección de relatos.

《江南三部曲》[Jiangnan sanbuqu] (lit., Trilogía de Jiangnan):
1. 《人面桃花》[Renmian taohua] (lit., El rostro y la flor de melocotonero). Novela.
2. 《山河入梦》[Shan he ru meng] (lit., Montañas y ríos en sueños). Novela.
3. 《春尽江南》[Chun jin Jiangnan] (lit., Jiangnan al final de la primavera). Novela.

《隐身衣》[Yin shen yi] (lit., La capa de invisibilidad). Novela.

《博尔赫斯的面孔》[Boerhesi de miankong] (lit., La máscara de Borges), 2014. Colección de ensayos.

《雪隐鹭鸶:金瓶梅的声色与虚无》[Xue yin lusi: Jinpingmei de shengse yu xuwu] (lit., Garza oculta en la nieve: el tono y la nada en Jinpingmei), 2014. Ensayo.

《蒙娜丽莎的微笑》[Mengnalisha de weixiao] (lit., La sonrisa de Mona Lisa), 2014. Colección de relatos y novelas cortas.

《望春风》[wang chun feng] (lit., Aguardando el viento de primavera), 2016. Novela.

en español

El invisible

 

Los comentarios están cerrados.