Gu Cheng 顾城

(1956-1993) Poeta, novelista, ensayista y artista. Nacido en Pekín, su padre era Gu Gong (顾工), poeta militar y miembro del Partido Comunista, lo que le permitió vivir su niñez con ciertos privilegios. Sin embargo, con la llegada de la Revolución Cultural, su familia fue enviada al campo para ser reeducada. En esta coyuntura, Gu Cheng dijo haber entrado en contacto con la Naturaleza.

A finales de la década de 1970 formó parte de los llamados “poetas brumosos” (junto a otros como Bei Dao o Hai Zi) y estuvo vinculado con la revista Jintian (今天, lit., Hoy).

Su visión cándida, pura e inocente del mundo le granjeó el apelativo de “poeta de los cuentos de hadas”. A pesar de su carácter naif e ilusionado, su obra rebosa también con una tristeza y  pesar que son propios de su generación.

Con una fama asentada como poeta, en 1987 viajó por Europa y Estados Unidos participando en intercambios culturales y educativos. Más o menos en esta época, comenzaría a adoptar la costumbre de llevar sombreros hechos con un trozo de la pierna de un pantalón, que se convertirían en un elemento muy reconocible de su imagen.

En 1987, buscando refugiarse de la atmósfera asfixiante en su país, se marchó junto con su mujer, Xie Ye, a Nueva Zelanda, donde encontraron sosiego aparente en un pueblo de la isla de Waiheke; allí se dedicó a la enseñanza de la poesía china en la Universidad de Auckland y a la cría de pollos. Sin embargo, esta vida aparentemente idílica que mostraba y de la que se hacían eco los medios se quebró cuando el 8 de octubre de 1993, Gu Cheng atacó a su mujer con un hacha y luego se ahorcó. La esposa murió posteriormente mientras era trasladada al hospital. Este dramático hecho fue objeto de tumultuoso interés por parte de la prensa en chino.

Es autor de uno de los versos más célebres de la poesía china reciente: “La noche oscura me dio unos ojos negros, pero yo buscaré con ellos la luz”. Sus dibujos, en los que traza formas y criaturas surreales, son también conocidos y suelen decorar las ediciones de sus obras.

Obras

白昼的月亮 [Báizhòu de yuèliang; lit., Luna diurna]; poesía, 1976.

北方的孤独者之歌 [Běifāng de gūdúzhě zhī gē; lit., Canto del solitario del norte]; poesía, 1980.

黑眼晴 [Hēi yǎnqíng; lit., Ojos negros]; poesía, 1986.

英儿 [Yīng’ér; lit., Muchachas]; novela, 1993.

Los comentarios están cerrados.