Han Dong 韩东

Nacido en Nanjing en 1961, la trayectoria vital de Han Dong es paradigmática de muchos escritores del continente. Tras pasar unos años en el campo con sus padres, como parte de la campaña maoísta que obligó a cientos de familias a “subir a las montañas y bajarse al pueblo”, como el resto de su generación se graduó una vez finalizada la Revolución Cultural, cuando las universidades se abrieron de nuevo tras un largo paréntesis. Tras licenciarse en filosofía,  enseñó en las universidades de Xi´an y Nanjing, pero a principios de los noventa abandona la enseñanza para dedicarse de pleno a escribir. Han Dong comenzó su carrera en los ochenta, como parte del grupo de escritores y poetas asociados a la revista con base en Nanjing Ellos (他们), que agrupó a jóvenes poetas y escritores hoy muy conocidos (como Yu Jian, Shu Ting o Xi Chuan o Haizi) desde 1985 hasta que fue prohibida por el gobierno en 1995 por sus contenidos poco ortodoxos.

Han Dong figura hoy entre los diez poetas más importantes de los últimos treinta años, no sólo por sus poemas sino también por su poética, resumida bajo el nombre genérico de “Coloquial” (口语), que representa uno de los polos del debate que viene manteniendo la poesía china sobre sí misma en los últimos años.  Frente a los poetas “Intelectuales” (知识分子) cuyos máximos exponentes fueron primero los llamados poetas obscuros (蒙胧诗) encabezados por Bei Dao o Shu Ting, y luego poetas sin grupo como Xi Chuan o Haizi,  el grupo de los coloquiales clama por una vuelta a la “simplicidad”, a lo “ordinario”  o a lo “popular” desde un posicionamiento que no obstante es más místico que lo que sus lemas primeros harían pensar (el misterio, el origen desconocido y atemporal del poema, el poeta como vacío que recibe el don de la palabra o el talento supremo del lenguaje poético y demás).

En los últimos años, Han Dong es conocido también por sus facetas de cuentista, ensayista, novelista y conferenciante, por las que ha recibido premios y reconocimientos, además de por ser el editor de la revista de poesía Tiempos poéticos (年代诗丛).

Obras

知情变形记 [Zhiqing bianxing ji; lit, La metamorfosis de un joven ilustrado] novela, 2010

小城好汉英特迈往 [Xiao cheng haohan te maiwang; lit, La escalada intrépida de un héroe de provincias] novela, 2008

我和你 [Wo he ni; lit, Tu y yo] novela, 2006

扎根 [Zhagen; lit, Echar raíces] novela, 2003

爸爸在天上看我 [Baba zai tian shang kan wo; lit, Mi padre me mira desde el cielo] antología poética, 2002

爱情力学[Aiqing lixue; lit, La dinámica del amor] ensayos, 2007

Los comentarios están cerrados.