Hao Jingfang 郝景芳

Hao Jingfang (1984- ) es una autora de ciencia ficción china y ganadora del Premio Hugo al Mejor Relato en 2016 por su historia Entre los pliegues de Pekín (《北京折叠》) de 2012. Es la primera mujer asiática que recibe este premio.

Hao Jingfang nació en Tianjin y, a pesar de que ganó premios de escritura nacionales en el instituto, aspiraba a convertirse en científica y estudió física en la Universidad de Tsinghua. Continuó estudiando astrofísica, y después obtuvo un doctorado en la Facultad de Economía y Administración de la misma universidad en 2013. Tiene interés en la desigualdad económica de China y, más en concreto, en la situación de los trabajadores migrantes. En la actualidad, trabaja para el gobierno chino como consultora económica.

En sus obras habla de un mundo distópico donde subyace una crítica a las clases sociales y la desigualdad con un toque futurista, relacionado con el espacio en muchos casos. Escribe sobre todo novelas y relatos cortos.

(Por Elisa Lenker Andrade)

Novelas/novelas cortas:

《流浪玛厄斯》[Liulang maesi], lit. Marte vagabunda. 2011.  

《北京折叠》[Beijing zhedie], lit. Entre los pliegues de Pekín. 2012. Traducción al español en la antología Planetas invisibles por Manuel de los Reyes y David Tejera Expósito, como parte de la traducción del inglés de la antología Invisible Planets, editada y traducida por Ken Liu.

《看不见的星球》[kanbujian de xingqiu], lit. Planetas invisibles. 2013. Traducción al español en la antología Planetas invisibles por Manuel de los Reyes y David Tejera Expósito, como parte de la traducción del inglés de la antología Invisible Planets, editada y traducida por Ken Liu.

《流浪苍穹》[Liulang cangqiong], lit. Bóveda de vagabundos. 2016. Traducción al inglés como Vagabond por Ken Liu.