Liu Dong 刘东

LIU DongLiu Dong nació en 1955. Es un académico y pensador especializado en estética, literatura comparada y filosofía política.

Fue alumno de Li Zehou, uno de los líderes intelectuales de la década de 1980 en China, durante sus estudios de postgrado en la Academia de Ciencias Sociales de China, donde se doctoró con una tesis sobre estética en la dinastía Song. Ha sido profesor en dicha institución, así como en la Universidad de Pekín, y actualmente ejerce docencia en el departamento de filosofía de la Universidad Tsinghua de la capital china.

Es una destacada figura en la tendencia a la recuperación de la tradición que fue acrecentándose entre algunos intelectuales tras el final del maoísmo y, con renovada fuerza, tras 1989. Al mismo tiempo, su obra también dialoga con el pensamiento europeo moderno y contemporáneo, lo que se relaciona con su actividad como traductor y editor: ha vertido al chino o editado obras de Rousseau, Kant, Goethe, Weber, Wittgenstein, Arendt, Berlin.

Es un activo promotor editorial, entre cuyas iniciativas se cuenta la traducción y publicación de obras de sinólogos extranjeros, así como de autores del ámbito de la filosofía política y la teoría cultural. Además, mantiene una importante actividad internacional como impulsor de iniciativas de intercambio y como académico visitante.

Los comentarios están cerrados.