Lu Yao 路遥

Lu Yao es el pseudónimo literario de Wang Weiguo (王卫国), escritor nacido el 3 de diciembre de 1949 en el seno de una familia campesina de Qingjian, comarca de la provincia de Shaanxi. La falta de medios en su casa hizo que a los siete años de edad fuera adoptado por un tío paterno y se trasladara a la comarca de Yanchuan, donde inició sus estudios.

En 1973 entró en la facultad de Lengua China de la Universidad de Yan’an (Shaanxi). En estos años se inició en la escritura y, tras graduarse, ejerció como editor de la revista literaria ‘Shaanxi Wenyi’ (陕西文艺).

Su primer reconocimiento literario le llegó con la novela ‘Una escena terrorífica’ (惊心动魄的一幕), publicada en 1980; dos años después, su obra ‘La vida’ (人生) fue nuevamente premiada y adaptada al cine con el mismo nombre, obteniendo éxito considerable.

En 1988 vio la luz su obra ‘Mundo corriente’ (平凡的世界), un extenso retablo en tres volúmenes en el que daba cuenta de la sociedad rural y urbana en la China del momento, con personajes corrientes de variada extracción social que desplegaban ante el lector las luchas cotidianas, las penas y los anhelos de la gente común y los conflictos sociales de la época. ‘Mundo corriente’ expone magistralmente cómo los individuos se ven inmersos, desde la aparente intrascendencia de sus pequeñas vidas, en los grandes cambios históricos -en este caso, la era revolucionaria en China. Este extenso libro se convirtió en su obra más aclamada y le valió el Premio Mao Dun.

Lu Yao falleció en Xi’an a causa de una enfermedad del hígado el 17 de noviembre de 1992. Tenía 43 años de edad. Poco antes de su muerte concluyó una serie de escritos de carácter ensayístico que tituló ‘La mañana empieza al mediodía’, en referencia a su costumbre de escribir hasta altas horas de la madrugada y levantarse tarde.

Obras

惊心动魄的一幕 [Jīngxīn dòngpò de yímù; lit., Una escena terrorífica]; novela, 1980.

人生 [Rénshēng; lit., La vida]; novela, 1982.

在困难的日子里 [Zài kùnnán de rìzi li; lit., En los días difíciles], novela, 1982.

黄叶在秋风中飘落 [Huángyè zài qiufeng zhong piaoluò; lit., Las hojas caen con el viento de otoño], novela, 1983.

我和五叔的六次相遇 [Wo he wu shù de liùci xiangyu; lit., Mis seis encuentros con el tío Wu], novela, 1984.

平凡的世界 [Píngfán de shìjiè; lit., Mundo corriente]; novela en tres partes, 1986/1988. Premio Lu Xun.

早晨从中午开始 [Zaochén cóng zhongwu kaishi; lit., La mañana comienza al mediodía], ensayo, 1992.

Los comentarios están cerrados.