Mu Xin 木心

mu-xin(1927-2011) Escritor y pintor contemporáneo, Mu Xin es un pseudónimo que significa “corazón de madera”. Nació en 1927 en Wuzhen, una localidad surcada de canales en la sureña provincia de Zhejiang. Su familia acomodada le permitió recibir una educación académica y formal. Durante la Revolución Cultural fue encarcelado. En 1982 se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó a publicar su obra, en la que discurre por los terrenos de la ficción, el ensayo y la poesía. Los principales logros literarios se le reconocen sobre todo en el terreno del sanwen, un género central en la tradición literaria de la china moderna y contemporánea, ubicado en algún punto entre la ficción, el ensayo, la poesía. En ellos despliega una gran sensibilidad y un estilo elegante, aunque en ocasiones algo afectado (reacción, quizá, a la rigideces literarias del periodo maoísta), pero rico de una profunda erudición, y en el que algunos críticos han visto una reencarnación contemporánea de la tradición letrada clásica.

En Estados Unidos publicó una docena de obras que le dieron reconocimiento en Taiwán y lo convirtieron en uno de los principales representantes de la intelectualidad china en la diáspora. En la China continental, sus obras de ficción y prosa fueron publicadas por primera vez en 2006, cosechando un gran eco en el panorama literario.

A sus logros literarios hay que sumar su renombre en la pintura, un ámbito en el que, al igual que hizo con la escritura, consiguió renovar el lenguaje clásico del paisajismo chino.

Consagrado como autor magistral y admirado, falleció en su tierra natal de Wuzhen en el año 2011.

Obras

《温莎墓园日记》(Wensha muyuan riji) [Diario del cementerio de Windsor], Guangxi Shifan Daxue Chubanshe, Guilin, 2006. Colección de relatos.

en inglés

An Empty Room, transl. by Toming Jun Liu, New Directions, New York, 2011.

Los comentarios están cerrados.