Wang Anyi 王安忆

Wang AnyiEscritora contemporánea. Nació en Nankín en 1954, pero cuando contaba apenas un año se trasladó con su madre a Shanghái, ciudad de la que bebe abundantemente su escritura. Comenzó a publicar en 1976. La nostalgia, reflejada en la vida urbana de su ciudad a través del tiempo, es una característica esencial de su obra, que ha sido traducida a varias lenguas.

Su novela La canción de la pena eterna (长恨歌,Changhenge), publicada en 1996, le valió el Premio Mao Dun correspondiente a ese año, y ha recibido el Premio Newman de Literatura China 2017, otorgado por la Universidad de Oklahoma (EE.UU.), en cuya nominación se destacó su obra El reportaje y la ficción (纪实与虚构, Jishi yu xugou), una novela que, partiendo de un relato autobiográfico, no reniega de la ficción y abraza la ambigüedad entre lo “real” y lo “imaginario”.

Actualmente es profesora en la Facultad de Lengua y Literatura de la Universidad de Fudan (Shanghai) y es vicepresidenta de la Asociación de Escritores de China.

 

 

 

 

Obras

《三恋》(San lian) [Tres amores], trilogía que incluye《小城之恋》(Xiaocheng zhi lian) [Amor en una pequeña ciudad]; 《荒山之恋》(Huangshan zhi lian) [Amor en una colina desnuda]; 《锦绣谷之恋》(Jinxiu gu zhi lian) [Amor en un valle encantado].

《神圣祭坛》(Shensheng caitan) [El altar sagrado]

《叔叔的故事》(Shushu de gushi) [La historia del tío]

《六九届初中生》(Liu jiu jie chuzhongsheng) [Estudiante de la 69ª promoción]

《黄河故道人》(Huanghe gudao ren) [Gente de la calle Huanghe]

《流水十三章》(Liushui shisan Zhang) [Treinta capítulos que fluyen]

《米尼》(Mini) [Mini]

《纪实与虚构》(Jishi yu xugou) [Reportaje y ficción], 1993, novela.

《长恨歌》(Chang hen ge) [El canto de la pena eterna], 1996, novela.

《富萍》(Fu Ping), 2000, novela.

《启蒙时代》(Qimeng shidai) [La Edad de las Luces], 2007, novela.

《天香》 (Tianxiang) [Aroma celestial], 2011, novela.

en español:

La canción de la pena eterna

Amor en un valle encantado

Amor en una colina desnuda

Amor en un pequeño pueblo

Los comentarios están cerrados.