Wang Min’an 汪民安

wang-min-anNacido en 1969, Wang Min’an es uno de los principales teóricos en el ámbito de los estudios culturales contemporáneos en China, con intereses que se adentran en el arte moderno, la literatura y la teoría crítica. Actualmente es profesor e investigador en el Centro de Estudios Culturales de la Universidad Normal de la Capital (CNU), en Pekín.

En tanto que teórico, sus obras analizan de forma muy original aspectos de la cultura urbana y las artes a través de la ciudad, sus espacios, sus objetos y productos, como la maquinaria, los deshechos y los aparatos de uso ordinario, elementos a los que ha dedicado ensayos que han recibido críticas muy positivas.

Así mismo, realiza una destacada labor como traductor y editor implicado en algunas de las iniciativas más prominentes para la importación y recepción de autores e ideas desde el ámbito del pensamiento europeo y norteamericano, especialmente del postmodernismo. Ya en 1995, tradujo y editó el volumen 《后现代性的哲学话语》(Houxiandaixing de zhexue huayu, lit., El discurso filosófico de la postmodernidad), que incluía escritos de Roland Barthes, Jacques Derrida y Michel Foucault. En los últimos años, ha sido editor -junto con Guo Xiaoyan (郭晓彦)- de la revista Producing (生产 Shengchan), una de las principales vías de recepción en China de los autores y debates intelectuales más recientes en el ámbito occidental, como Giorgio Agamben, Alain Badiou o Quentin Meillassoux y el realismo especulativo. También es editor de la colección “Ciencias Humanas” de la editorial de la Universidad de Henan.

Ha sido conferenciante y profesor invitado en universidades como Chicago, Londres o París VII, así como en numerosos eventos artísticos como la Bienal de Shanghái. En 2016 presentó un documental sobre Foucault, cuyo pensamiento es un importante referente dentro de su actividad teórica.

 

Obras

ensayo

《论家用电器》(Lun jiayong dianqi) [Sobre los aparatos domésticos], Zhengzhou: Henan Daxue Chubanshe, 2015.

《什么是当代》 (Shenme shi dangdai) [Qué es lo contemporáneo], Pekín: Xinxing chubanshe, 2014.

《现代性》 (Xiandaixing) [La modernidad], Nankín: Nanjing Daxue Chubanshe, 2012.

《感官技术》(Ganguan jishu) [Tecnologías sensoriales], Nankín: Nanjing Daxue Chubanshe, 2011.

《形象工厂:如何去看一幅画》(Xingxiang gongchang: ruhe qu kan yi fu hua) [La fábrica de la imagen: cómo contemplar un cuadro], Nankín: Nanjing Daxue Chubanshe, 2009.

《尼采与身体》(Nicai yu shenti) [Nietzsche y el cuerpo], Pekín: Beijing Daxue Chubanshe, 2008.

《福柯的界线》(Fuke de jiexian) [Los límites de Foucault], Pekín: Zhongguo Shehuikexue Chubanshe, 2002.

《罗兰•巴特》(Luolan Bate) [Roland Barthes], Changsha: Hunan Jiaoyu Chubanshe, 1999.

 

documental

《米歇尔·福柯》(Mixieer Fuke) [Michel Foucault], 2016.

en español

Electrodomésticos (postfacio)“, en China Traducida y por traducir (web), trad. Manuel Pavón-Belizón, 2016.

en inglés

Domestic Spaces in Post-Mao China: On Electronic Household Appliances, London & NY: Routledge, 2017 (próxima publicación).

“On Rubbish”, trans. Li Shiqiao, Theory, Culture & Society 28 (2011), pp. 340-53.

“Body Politics in the SARS Crisis”, trans. Judith Farquhar and Lili Lai, positions: east asia cultures critique 12, no. 2 (2004), pp. 587–96.

Los comentarios están cerrados.