Wang Wenxing 王文興

Nacido en 1939 en Fuzhou, provincia continental de Fujián. Cuando contaba 7 años, estalla la guerra civil china y sus padres marchan a la isla de Taiwán.

Estudia en el departamento de lenguas extranjeras de la Universidad Nacional de Taiwán, años en los que comienza sus lecturas de literatura europea, como Flaubert o los autores rusos del XIX -especialmente Dostoievski y su obra Crimen y Castigo, que le hizo tomar conciencia de la importancia narrativa del mundo interior de los personajes. También en sus años universitarios fue admirador de James Joyce, con su desilusión hacia las condiciones sociales y la consideración del arte como una forma de encontrar un camino propio. Fue la lectura de autores ingleses la que lo llevó a abandonar la lengua vernácula de sus primeros escritos para descubrir un estilo dotado de elementos líricos, basado en la prosa poética, característica del la corriente modernismo al que se adscribe su obra y de la que él fue uno de los más firmes impulsores en Taiwán y en el ámbito sinófono.

A los 18 años ya publica sus primeras obras y desde entonces se ha dedicado exhaustivamente y sin cuartel a la escritura. En 1973, cuando Taiwán seguía gobernado por un régimen militar autoritario, publica Jiā biàn (家變, literalmente, Transformación familiar), obra que le llevó siete años de escritura y que causó una gran controversia, despertando encendidas discusiones sobre su naturaleza subversiva, tanto en lo moral como en lo literario, por su renovación del lenguaje y su desafío a los valores tradicionales. Para su otra gran obra, Bèi hǎi de rén (背海的人, El hombre de espaldas al mar), necesitó veinticinco años. Publicada en dos volúmenes en 1981 y 1999, se trata de un profundo monólogo interior considerado como una obra maestra del modernismo taiwanés.

Obras
《家變》 [Jiā biàn; lit., Transformación familiar] Novela. 1973.
《背海的人》 [Bèi hǎi de rén; lit., El hombre de espaldas al mar]. Novela (2 tomos). 1981 y 1999.

Relacionados
《尋找背海的人》The Man Behind the Book. Película documental. Dir.: Lin Jing-jie. Taiwán (2011). 103′.

Los comentarios están cerrados.