Yan Lianke 阎连科

Yan Lianke es un renombrado novelista chino. Nació en una región muy pobre en la provincia de Henan en 1958. Sus padres, que no tenían cómo mandarlo a la universidad, lo animaron para que se hiciera soldado. En la armada fue subiendo de rango hasta llegar a ser escritor de propaganda. Tras abandonar el ejército, empezó su carrera como escritor. Durante los últimos 30 años ha escrito numerosas novelas de ficción, ensayos y críticas. Aunque dos de sus novelas han sido censuradas en China y durante tres años se le prohibió obtener el pasaporte para salir de China, Yan sigue hablando honestamente del impacto de la censura gubernamental en los escritores contemporáneos chinos.

Sus novelas más famosas son El sueño de la aldea Ding (丁庄梦 Ding zhuang meng), una historia de tráfico de sangre y consecuente epidemia de SIDA en un pueblo rural de la provincia de Henan;  受活 (Shou huo; lit. Sufrir la vida), una  novela cuyos protagonistas son discapacitados; y Servir al Pueblo (为人民服务 Wei renmin fuwu), que fue censurada en China y ha sido traducida al inglés, francés, japonés y español. También ha publicado diez colecciones de historias cortas y relatos entre los que destacan 年月日 (Nian yue ri, lit. Años, meses, días) y 耙耧天歌 (Palou tiange, lit. Canción del arado).

Es miembro de la Asociación de Escritores de China y ha recibido numerosos premios literarios que incluyen el Premio Lu Xun de literatura y el premio Lao She a la excelencia literaria, otorgado por su novela Shou huo, que muchos consideran su obra maestra.

 

Obras:

炸裂志 [Zhàliè zhì]; lit. Relato de un estallido. 2013.

风雅颂 [Fengya song; lit. Oda refinada], Jujiangsu People’s Publishing House, 2008

没有边界的跨越 [Meiyou bianjie de kuayue; lit. No hay cruce de frontera], Yangtze Art and Literature Press, 2005.

受活 [Shou huo; lit. Sufrir la vida], Chunfeng Art and Literature Press, 2004.

最后一名女知青 [Zuihou Yiming Nu Zhiqing; lit. La última chica educada], Shidai Times Art and Literature Press, 2003.

潘金莲逃离西门镇 [Pan Jinlian taoli Ximen zhen; lit., Pan Jinlian se escabulle del acoso de Ximen], Shidai Times Art and Literature Press, 2003.

夏日落 [Xia ri luo; lit. Atardecer en verano], Chunfeng Art and Literature Press, 2002.

日光流年 [Riguang liunian; lit. Años efímeros de luz], Shidai Times Art and Literature Press, 2001.

坚硬如水 [Jianying ru shui; lit. La dureza del agua], Yangtze Art and Literature Press,  2001.

En español:

Los cuatro libros

Los besos de Lenin

El sueño de la aldea Ding

Servir al Pueblo

Los comentarios están cerrados.