Zhang Taiyan 章太炎

Zhang Taiyan(1869-1936) Nombre literario de Zhang Bingling (章炳麟), destacado pensador de finales de la dinastía Qing y principios del periodo republicano. Su nombre Taiyan lo tomó en homenaje a Gu Yanwu (顾炎武, 1613-1682), un pensador activo en el periodo de cambio entre las dinastías Ming y Qing.

Nacido en Yuhang, distrito cercano a Hangzhou (Zhejiang), su pensamiento, con un fuerte componente nacionalista y culturalista, debe entenderse como una reacción dirigida al autoempoderamiento de China frente al declive dinástico y las agresiones de las potencias extranjeras. En esa línea, fue uno de los iniciadores de los llamados “Estudios Nacionales” o Guoxue (国学), sobre los que ejerció una influencia enorme que continúa haciéndose sentir en el revival actual de los Estudios Nacionales, con varias ediciones y reediciones críticas de sus obras.

En sus años de juventud se solidarizó activamente con las ideas reformistas de Kang Youwei y Liang Qichao. Sin embargo, más adelante tomó conciencia de la necesidad de una transformación más profunda para salvar al país de su postración y adoptó una posición antimonárquica y racialista antimanchú. Evidencias de esta evolución ideológica son sus escritos El ordenamiento de un ejército revolucionario y Refutación de las ideas de Kang Youwei sobre la revolución, publicados en 1903. El caso del periódico Subao –donde publicó una carta abierta a Kang Youwei en la que descalificaba al emperador Guangxu como “incapaz de distinguir un frijol de un fideo”-, lo llevaron a prisión. En 1906, cumplida la condena, fue excarcelado y puso rumbo al exilio hacia Japón. Allí fue bien recibido por la diáspora revolucionaria agrupada en la sociedad Tongmenghui, liderada por Sun Yat-sen.

En el exilio, escribió sobre temas políticos, filosóficos y religiosos para varias publicaciones de las sociedades revolucionarias que brotaban en China y entre los exiliados. Tales artículos reflejaban la formación de una visión sociopolítica de gran alcance. Aun así, Zhang Taiyan no acababa de encontrar su sitio entre los movimientos y las figuras del momento.

Tras regresar a China, se estableció en Hangzhou y fundó una academia de Estudios Nacionales donde se estudiaban obras clásicas de la tradición intelectual china.

En Japón, fue maestro de Lu Xun (鲁迅) y Zhou Zuoren (周作人). Sobre Lu Xun ejerció una influencia considerable, aunque se distanciaron a medida que Lu Xun se reforzaba en su activismo revolucionario y Zhang optaba por una vía más reflexiva. Más tarde, al rememorar a su mentor en el exilio, Lu Xun  lo elogiaría como un “revolucionario académico” (有学问的革命者), aunque también le reprochó haberse “retirado de su época” tras “un muro construido por él mismo y con el concurso de otros” (用自己所手造的和别人所帮造的墙,和时代隔绝了).

El pensamiento de Zhang Taiyan puede dividirse, a rasgos generales, en dos estadios: un primer periodo de fuerte impulso revolucionario y activista, en el que se interesó por las ciencias naturales y el evolucionismo, y con una actitud agnóstica hacia la religión. En una segunda etapa posterior, se centró en el budismo Yogacara y el estudio del Zhuangzi, unidos a ciertas influencias de la filosofía occidental, con la voluntad de ofrecer una alternativa epistemológica a las ideas y conceptos que llegaban en tromba de Occidente.

Zhang Taiyan fue pionero en revisar las ideas del evolucionismo social de corte spenceriano y en criticar su concepción lineal de la evolución, una crítica que toma cuerpo en su teoría del junfen jinhualun (俱分进化论). También se interesó de manera especial por las ideas del Zhuangzi entorno a la “unidad de las cosas” (齊物論) como punto de reflexión sobre la igualdad.

Obras

《国故论衡》(Guogu lunheng) [Valoración del legado nacional]

《訄书》(Qiushu) [Carta de incitación]

《视天论》(Shi tian lun)

《菌说》(Jun shuo)

《俱分进化论》(Ju fen jinhualun)

《革命之道德》(Geming zhi daode)

《建立宗教论》(Jianli zongjiao lun)

《人無我論》(Ren wu wo lun) [Sobre la ausencia del yo]

《五無論》(Wu wu lun) [Sobre las cinco ausencias]

《四惑論》(Si huo lun) [Sobre las cuatro confusiones]

 

Los comentarios están cerrados.