Zhu Xi 朱熹 (1130-1200)

zhu-xiZhu Xi o Chu Hsi (transcripción Wade-Giles), también conocido como Zhu Zi (朱子), es una de las figuras más importantes de la historia del pensamiento letrado en China. Nació en 1130 en el sureste, actual provincia de Fujian, durante la dinastía Song del Sur (1127-1279), una dinastía acorralada por los jurchen, un pueblo “bárbaro” del norte que con su invasión puso fin a la dinastía Song del Norte (960-1127), obligándola a desplazarse hacia el sur.
La obra de Zhu Xi constituye una síntesis de toda la tradición letrada (儒 ru) previa hasta abarcar la dinastía Song del Norte. Su lectura e interpretación de los clásicos de esta tradición gira en torno al concepto de Li (理), concebido como principio fundamental de las cosas y las energías materiales. Su obra se inscribe, pues, en la línea del lixue (理学) o “estudios del Li”, de la cual se considera el principal representante. Esta escuela es más comúnmente traducida en lenguas europeas como “neoconfucianismo”.
El pensamiento de Zhu Xi surge como reacción al pensamiento trascendente que trajo consigo el budismo y sus ideas como “alma”, “reencarnación”, y su rechazo del mundo material. Mediante el concepto de Li, Zhu Xi volvió a situar las cuestiones del Estado, el servicio público, la ética, la educación y el autoperfeccionamiento moral en el centro de las reflexiones sobre el hombre y la naturaleza. El Li, pues, debe ser visto como un principio inmanente, presente en todas las cosas del mundo material, y no como un principio trascendente más allá de lo material, una lectura ésta última que fue favorecida por los misioneros jesuitas que dieron a conocer la obra de Zhu Xi por primera vez en Europa. No obstante, la relación del lixue con el budismo no debe ser entendida en términos de absoluta negación, pues, de hecho, muchos elementos del pensamiento budista como la importancia de la meditación en el autoperfeccionamiento o ciertos aspectos metafísicos del Li, aparecen incorporados en la escuela del lixue.
Pese a su enorme trascendencia en la historia del pensamiento letrado, en vida Zhu Xi apenas ejerció cargos oficiales en el gobierno imperial durante un total de nueve años, incluyendo un breve periodo como comentarista de los clásicos ante el emperador. Sin embargo, la firmeza de sus proposiciones en materia de ética y política le valieron muy pronto el rechazo de numerosos miembros de la corte imperial, por lo que fue destituido y su nombre incluido en una lista negra de ministros y cargos imperiales acusados de sostener una heterodoxia inaceptable. En adelante, Zhu Xi se dedicó en exclusiva a la enseñanza para con sus discípulos
Murió el noveno día del tercer mes del año Gengsheng del calendario lunar chino, 23 de abril de 1200 según el calendario gregoriano.
La línea abierta por Zhu Xi en el seno del pensamiento letrado devino en las sucesivas dinastías posteriores la línea central de la ideología oficial, prácticamente hasta el siglo XX. Sus comentarios de los clásicos constituyeron la base de los exámenes imperiales de acceso a cargos oficiales hasta la extinción del sistema en 1905. Sus ideas también fueron ampliamente recibidas en Corea y Japón.

Obras principales

  • 《近思錄》(Jin si lu) [Registro del pensamiento recientes], sobre la obra de varios pensadores de la dinastía precedente, como Zhou Dunyi (周敦頤), los hermanos Cheng Hao (程顥) y Cheng Yi (程頤) y Zhang Zai (張載). Coescrita con Lü Zuqian (呂祖謙).
  • 《四书集注》(Sishu jizhu) [Comentarios a los Cuatro Libros].
  • 《八朝名臣言行录》(Bachao mingcheng yanxing lu) [Palabras y hechos de célebres ministros de ocho reinados], 1172.
  • 《资质通鉴纲目》(Zizhi tongjian gangmu) [Esquema de reflejos generales de gobernanza], 1178.
  • 《楚辞集注》(Chuci jizhu) [Compilación y comentario de las Elegías de Chu]
  • 《朱子语类》(Zhu Zi yulei) [Dichos del Maestro Zhu], compilación póstuma de sus discípulos.

Los comentarios están cerrados.