El pequeño gran salto de Liu

Liu Zhenyun_El pequeño gran salto de Liu我叫刘跃进 [Wo jiao Liu Yuejin]

Liu Zhenyun (刘震云, n. 1958)

Traducción de Liljana Arsovska e Iván González.

México DF: Siglo XXI, 2017.

Novela

Liu Zhenyun nos propone en “El pequeño gran salto de Liu” un juego: atrapar al ladrón. Se trata de una frenética narración tragicómica en la que los robos y la violencia se suceden movidos por la avaricia.

Liu Yuejin es un cocinero. Un día, tras perder su bolso y mientras lo buscaba, encuentra otro lleno de secretos que involucran a personalidades de la alta esfera social. Los bajos fondos de mugre y sopa clara se entremezclan con las enormes villas de urbanizaciones privadas, las inmensas y modernas construcciones y los altos funcionarios corruptos.

Proliferan las desgracias de los protagonistas, meros peones prescindibles de una partida en la que están presentes los mejores ingredientes de la tradicional novela negra: corrupción, crimen, chantaje, sexo, dinero, violencia, muerte… ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por unos cientos de billetes?

Los personajes de “El pequeño gran salto de Liu”, saltando de un lado a otro con el único objetivo en sus vidas de llenar cada día el estómago, se convierten en simples briznas de paja en el huracán de la corrupción de altos vuelos.