Manuel Pavón Belizón

Nació en Cádiz. Licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y máster en Estudios Chinos por la Universitat Pompeu Fabra. Estudió chino en la Universidad Jiaotong de Pekín y en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín. En la capital china trabajó como traductor y editor durante tres años. Actualmente es investigador predoctoral en la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona), donde estudia la circulación y recepción transnacional de autores chinos. Como parte de este proyecto, fue investigador visitante en la Universidad de Pekín en 2016. Como traductor, recibió el premio de traducción literaria Instituto Confucio de Granada en 2012, y el premio de traducción de poesía 1×1 de la UNAM y el Círculo de Traductores de México en 2016.

 

 

Traducciones:

 

Entradas recientes:

«China» después de Davos

El Estado chino se ha convertido en el principal adalid de la globalización: esta es la lectura que apareció en la primera plana de numerosos medios internacionales tras la intervención de Xi Jinping en el foro de Davos el 17 de enero de 2017. A este ritmo, no sería raro que, de aquí a unos años, acabe enseñándose en las escuelas que el capitalismo y el libre mercado nacieron en China, y que forman parte de la tradición y están en línea con la historia y la esencia cultural del país [leer]

Reseña: Guía de estilo para el uso de palabras de origen chino

En el mundo actual, hay palabras chinas que determinan el precio del cobre o de la soja, que ganan premios Nobel, que se interesan por tus productos, que proyectan líneas ferroviarias para unir los dos grandes océanos de América Latina o que compran edificios enteros en el corazón de una capital europea. No vamos a caer en el tópico de afirmar que este es el siglo de China, etcétera, etcétera, pero salta a la vista que lo que leemos y escribimos está cada vez más lleno y necesitado de palabras de origen chino. [leer]

Del estudio al supermercado: el contexto cultural de la China noventera. En RCT, nº2, pág. 31 [leer]

Más allá del putonghua

El uso de los dialectos locales en las obras literarias es uno de esos temas recurrentes. Su última salida a escena ha venido impulsada por la publicación en los últimos años de al menos un par de obras que han sido capaces de aunar el uso de sendos dialectos locales con el reconocimiento de la crítica y el éxito comercial. Las obras en cuestión, dos novelas, son 《繁花》 (Fan hua) del shanghainés Jin Yucheng (金宇澄), publicada primero en la revista Shouhuo (收获) agosto de 2012 y como libro en marzo de 2013…

Ausencias de la China pensante

China no solo fabrica y consume: también piensa. Sin embargo, esta China pensante permanece como una laguna en nuestra visión general sobre ese espacio humano, oculta por el ruido de fondo de esquemas repetitivos: el ritmo trepidante de sus cifras macroeconómicas, la grisalla y el monolitismo oficialista, la alteridad del «otro polo de la experiencia humana», el esteticismo vacío…

Premios del Concurso Traducción Literaria China 2012

El pasado día 28 de septiembre el Instituto Confucio de la Universidad de Granada anunció a los ganadores del Concurso de Traducción Literaria China 2012. En esta edición, el primer premio ha sido concedido a Manuel Pavón Belizón, colaborador de China Traducida, por su traducción al español del fragmento propuesto, Zìpōu (自剖), prosa de Xu Zhimo.

Los comentarios están cerrados.