A vueltas con el estatus de la “ciberliteratura”

        Parece ser que el año 2013 se cerrará con un paso sustancial en el que ha venido siendo uno de los más agitados debates dentro del mundo literario en China: nos referimos a las discusiones sobre el estatus de la llamada “literatura en la red” (网络文学).
Varios medios, como los diarios Changjiang Ribao o Zhejiang Ribao, han publicado que la Asociación de Escritores de China (作协 Zuoxie), la más relevante organización oficial que agrupa y defiende los intereses de los escritores chinos, planea crear un órgano específico para los autores que publican principalmente a través de internet.
        No obstante, este plan aún no ha sido anunciado de manera formal; la medida fue dada a conocer a algunos medios por miembros de la Zuoxie, quienes, al volver a ser de nuevo preguntados al respecto cuando la noticia ya había trascendido, rechazaron hacer más comentarios. Esto, unido al total silencio que sigue guardando la Zuoxie, permite hacerse una idea del grado de polémica en el que está envuelta la literatura en línea y sus autores en China, quienes a menudo son descalificados como “demasiado mainstream”. La confirmación de la creación de una asociación de escritores en línea bajo el paraguas de la Zuoxie supondría el espaldarazo oficial definitivo para este tipo de autores, muy populares entre los lectores, sobre todo los más jóvenes, aunque con desigual calidad.
        Aun a pesar de la polémica, algunos autores consagrados, como el premio Nobel Mo Yan (puesto recientemente al frente de una “universidad de literatura en línea”), han mostrado una actitud más abierta; Mo Yan, en concreto, ha afirmado que la línea entre literatura tradicional y literatura en línea “se ha ido desvaneciendo con el tiempo”. (19/11/2013)

Los comentarios están cerrados.