Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012

China ya cuenta con un Premio Nobel que no le provocará quebraderos de cabeza: Mo Yan, eterno candidato al galardón, ha recibido finalmente el reconocimiento de la Academia Sueca por una obra en la que, según el jurado, “con realismo alucinatorio funde cuentos populares, historia y lo contemporáneo”.

Se trata del segundo autor chino en alzarse con el Nobel de Literatura, tras Gao Xingjian en el año 2000, además del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo en 2010, aunque la condición de disidentes exiliados y el aséptico silencio mediático que rodeó a estos últimos han hecho de Mo Yan el primer galardonado abiertamente reconocido en el país.

Buena parte de su obra se halla traducida al español, aunque, desgraciadamente, se trata en su gran mayoría de traducciones secundarias desde el inglés.

Esperemos que el Nobel sirva, cuanto menos, para revisitar algunas de sus obras desde el original chino y, sobre todo, para impulsar y abrir definitivamente las puertas a la abundante literatura que se está produciendo en la China continental.

Los comentarios están cerrados.